Actividades 2007

Enero:

“Cuentos y goles” nota publicada el 28 de enero en la Revista Viva de Clarín de la tarea de Educación en Prevención que desarrolla la Fundación en la Argentina.

Reportaje en vivo a miembros del equipo técnico de la Fundación en la Radio Estudio Playa de Pinamar.

Difusión en el noticiero de canal 9 del trabajo realizado por Girasol junto a las comunidades educativas de diversas escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Febrero:

“Talleres de cuentos y creatividad en IMEPA” Participación en la escuela de verano del Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda. 27 y 28 de febrero de 9 a 12hs. Inscripción e informes en IMEPA: 4205 9640 y 4222 2662

Lanzamiento de la Investigación ponderativa en 9 escuelas del conurbano bonaerense. Investigación que permitirá observar y medir de forma objetiva el alcance y la influencia de los cuentos-enseñanza en niños y jóvenes.

Elaboración y actualización de los programas que desarrolla la Fundación en escuelas de Catamarca, Ushuaia y Santiago del Estero.

Marzo:

“Aproximación al cuento como recurso extra-ordinario”, curso-taller que forma parte de la capacitación en prevención de situaciones de riesgo que ofrece la Fundación Girasol. Todos los viernes de marzo de 18 a 20.30 hs. En Thames 2486 1 piso. Inscripción e informes en Girasol: 4381-6901

Participación en las Jornadas de Educación por el Arte en IMEPA (Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda. “Taller de cuentos en prevención” en las Jornadas Docentes que se realizarán en la escuela N 23 de Sarandi.

Abril:

Segunda parte del Proyecto de capacitación docente y talleres de prevención con niños, adolescentes y padres, junto a la Fundación ADOBE. Colonia Dora, Santiago del Estero.
    Desarrollo y evaluación de la primera etapa de la Investigación Ponderativa en la que participaron docentes del conurbano bonaerense. En dicha investigación se midió y observó el alcance de los cuentos enseñanza en 400 chicos de diversas escuelas.
    Lanzamiento de la Investigación Ponderativa en Ushuaia y Santiago del Estero. Investigación que permitirá observar y medir de forma objetiva el alcance y la influencia de los cuentos-enseñanza en niños y jóvenes del interior del país.
    Curso taller de capacitación docente en prevención educativa temprana “La Llave mágica” módulo I, en el CIE EE Centro de Investigaciones Educativas de Esteban Echeverría.
    Curso taller “Formación de formadores” módulo I, en UTE Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Participación en el “12 Encuentro de Narradores” llevado a cabo en la 33 Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires. Intercambio de Experiencias en la narración oral en diferentes ámbitos y en especial en la prevención de la población en riesgo.

Mayo:

Curso-taller de capacitación docente en prevención educativa temprana “Aproximación al cuento como recurso extra-ordinario” módulo I, con grupo zonal EOE del Pdo. de San Justo Pcia. de Buenos Aires.

“La llave mágica” módulo I, curso intensivo de prevención con cuentos y creatividad en nuestra sede de Moreno 1467 Capital Federal, abierto a todas las personas interesadas en conocer las bases de nuestra metodología. Por informes e inscripción llamar al 4381-6901.

Taller intensivo de capacitación docente en prevención “El cuento extra-ordinario” La narración oral de cuentos-enseñanza como forma de contacto y transmisión de valores en el Centro de Investigaciones Educativas de Ezeiza, Razedo 400 (Escuela N 25) Te: 4295 1516.

¿Cuál es tu historia? Taller de prevención de adicciones y situaciones de riesgo para adolescentes en IMEPA Instituto Municipal de Educación por el Arte del Partido de Avellaneda (San Martín 797 - 1er. Piso Avellaneda).

Curso taller de capacitación docente en prevención educativa temprana “La Llave mágica” módulo I, en el Centro de Investigaciones Educativas de Esteban Echeverría.

Curso taller “Formación de formadores” módulo I, en UTE, Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Junio:

Curso-taller: “El proceso creativo en la narración de historias”, este es el segundo de los tres módulos que componen la capacitación en prevención a través de cuentos-enseñanza, que propone Fundación Girasol. Está destinado a las personas que ya conocen nuestra metodología y quieren seguir avanzando en este camino.
    Se realizará en nuestra sede de Moreno 1467 Capital Federal. Por informes e inscripción llamar al 4381-6901.

Curso taller de capacitación docente en prevención educativa temprana “Aproximación al cuento como recurso extraordinario” módulo I, que se llevará a cabo en diversas escuelas rurales de la Pcia. de Catamarca en conjunto a la Fundación Fomentar.

¿Cuál es tu historia? Taller para adolescentes en IMEPA Instituto Municipal de Educación por el Arte del Partido de Avellaneda (San Martín 797 - 1er. Piso Avellaneda).

Curso-taller de capacitación docente en prevención educativa temprana “Aproximación al cuento como recurso extra-ordinario” con grupo zonal EOE del Pdo. de San Justo Pcia. de Buenos Aires.

Julio:

Taller de Educación por el Arte para niños. IMEPA, Wilde (40 participantes)

Desarrollo del Proyecto de Investigación “Camino al tesoro” en los siguientes lugares:
    Partido de Avellaneda: Escuela Nº 23 (4 grupos de primaria); IMEPA (6 grupos de primaria y secundaria)
    Partido de Esteban Echeverría: Instituto Mariano Moreno (6 grupos primaria);
    Escuela de Educación Inicial XXX; EPB 10; EPB 30 (4 grupos) y EPB 9, EPB 13; Instituto la Anunciación.
    Partido de la Matanza: inicio de la investigación a través de los equipos de Orientación Escolar de diversas escuelas.
    Coordinación de otros grupos que desarrollan la investigación en Ushuaia y Santiago del Estero.

Segundo módulo de la capacitación en el cuento como recurso de prevención para la Formación de formadores de UTE, Unión de Trabajadores de la Educación de la ciudad de Buenos Aires.

Agosto:

Curso-taller de capacitación docente en prevención educativa temprana El proceso creativo en el arte de contar historias módulo II, con grupo zonal EOE del Pdo. de San Justo, Pcia. de Buenos Aires.

Curso taller Formación de formadores módulo II, UTE, Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación de la metodología Girasol en las Jornadas del Curso de Prevención de Adicciones realizadas en Casa Flores, avalado por el CGP 7 y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Septiembre:

Curso-taller intensivo: “El puente”: el cuerpo y la voz como vehículos en la narración de cuentos-enseñanza, en nuestra sede (30 participantes)

Participación de la Fundación Girasol en el 6º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente - 3º Jornadas de Salud Educación que organiza la Sociedad Pediátrica Argentina. 06/09: Fundamentación del trabajo preventivo con historias enseñanza: ponderación en el trabajo de campo. Disertante Dr. José Amato. 07/09: taller Camino al tesoro. Disertante Prof. Mariana Fernández.

El cuento extra-ordinario en Uruguay. Capacitación ofrecida por Fundación Girasol junto al Instituto JABI (25 participantes).

Taller unitario sobre la Tradición Oral en la formación docente: profesorado Nº 107, Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires. (30 participantes)

Curso taller Aproximación al cuento como recurso extra-ordinario. Propuesta de la Fundación Girasol para el abordaje educacional preventivo de la prevención de situaciones de riesgo. En la sede del ISFD N5, Pergamino. (30 docentes)

Presentación de la Metodología de la Fundación Girasol en el 2do Foro Nacional contra la Violencia y Discriminación, en la U.T.N. Facultad Regional Buenos Aires.

Taller de intervención directa con niños Aprendiendo con historias en la sede de Creaidea, institución que brinda asistencia a niños dotados y talentosos.

Taller de intervención directa con niños “Aprendiendo con historias” en la sede de Creaidea, institución que brinda asistencia a niños dotados y talentosos.

Curso-taller intensivo “El espejo”: aproximación al cuento como recurso extra-ordinario, en nuestra sede (15 participantes).

Octubre:

“Aprendiendo con historias” Taller de intervención directa con 10 grupos de niños de EPB y 3 grupos de ESB en la Maratón de Lectura que organiza en el colegio Santa María de Cañuelas.

El proceso creativo en el arte de contar historias” (módulo II) para los docentes de la Escuela 164 (doble escolaridad)  de Ciudad Evita Pdo. de la Matanza. (25 participantes) .

“Tesoro escondido” Taller de valores para niños, filial Dock Sud de IMEPA.

Presentación del Proyecto “Historias de prevención” al SE. DRO. NAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico-Presidencia de la Nación).

Noviembre:

Jornada de cuentos en nuestra sede para los niños de sexto grado del Las Lengas de Tierra del Fuego Ushuaia.
    Presentación de la metodología de Girasol en la Plenaria de la rama de psicología “Educación para la salud en la escuela” del Pdo. de  Morón.
    Los cuentos en prevención, intercambio con alumnos de 2do año de Polimodal del Colegio Santa Isabel del Pdo. de San Isidro (radio Symphony FM 91.3)
    Difusión del trabajo que realiza la Fundación en el programa “Puentes a la humanidad” (radio La barca, FM 88.3 San Fernando).
    El cuento extra-ordinario en Uruguay. Segundo módulo de la capacitación ofrecida por Fundación Girasol junto al Instituto JABI en Montevideo.
    Presentación de la metodología de Girasol en la jornada de capacitación para bibliotecarios del Partido de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Pte. Perón-San Vicente y Ezeiza, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación-Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
    Curso-taller: El puente” el cuerpo y la voz como vehículos en la narración de cuentos-enseñanza, en nuestra sede.

Diciembre:

El cuento extra-ordinario en Uruguay. Tercer módulo de la capacitación ofrecida por Fundación Girasol junto al Instituto JABI en Montevideo.
    Jornada de presentación de nuestra metodología de prevención para los docentes de IMEPA Instituto Municipal de Educación por el Arte del Partido de Avellaneda.